El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se postulará para la reelección en 2024 junto a la vicepresidente Kamala Harris, según lo ratificó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.
«El presidente tiene toda la intención, como dijo antes, de postularse para la reelección y postularse para la reelección con la vicepresidenta Harris en la fórmula, como socia”, afirmó Psaki en una conferencia de prensa.
La portavoz respondió de ese modo a cronistas que buscaban saber si Biden tenía previsto postular a Harris como jueza de la Corte Suprema.
Varios medios publicaron que el juez Stephen Breyer se jubilará a mediados de año y que el mandatario piensa postular en su lugar a una mujer afroamericana, perfil al que responde Harris, quien además es abogada.
En tal sentido, Psaki sostuvo que no estaba en condiciones de mencionar eventuales candidatos a ese puesto en el máximo tribunal, pero descartó implícitamente a la vicepresidente al reiterar que Biden planea buscar la reelección con la misma fórmula que lo llevó a la Casa Blanca.
«Mi plan es presentarme a la reelección, esa es mi expectativa», le dijo Biden a los periodistas el 25 de marzo pasado, apenas dos meses después de haber asumido el gobierno, y agregó que «esperaría plenamente» que Harris lo acompañara nuevamente en la fórmula.
Se jubila el juez progresista de la Corte Suprema Stephen Breyer
El juez progresista de la Corte Suprema de Estados Unidos Stephen Breyer, de 83 años, prevé dejar el cargo al final del mandato actual, es decir a finales de junio, informaron varios medios de comunicación estadounidenses.
El magistrado, que lleva casi 28 años en el máximo tribunal, anunciará su decisión a la Casa Blanca en breve, según confiaron fuentes anónimas.
Su jubilación le permitirá al presidente Biden elegir a un sucesor y asegurarse de que el Senado lo confirme antes de las elecciones de medio mandato previstas en noviembre, en las que los demócratas podrían perder el control de la cámara alta.
En la actualidad el máximo tribunal está integrado por seis jueces conservadores y tres progresistas.
Biden prometió que, si tuviera la ocasión, nombraría a una mujer negra para la Corte Suprema.
Suena el nombre de Ketanji Brown Jackson
El nombre de la magistrada Ketanji Brown Jackson, de 51 años, de la corte federal de apelaciones de Washington, es uno de los que más suena para suceder en el cargo a Breyer.
También suenan los nombres de la jueza de la Corte Suprema de California Leondra Kruger; la destacada abogada defensora de los derechos civiles Sherrilyn Ifill y la jueza de distrito federal Michelle Childs, a quien Biden nominó para un tribunal de apelaciones.
Los nombramientos para la Corte Suprema, que arbitra la mayoría de los principales temas sociales en Estados Unidos, fueron objeto de batallas políticas desde hace muchos años.
Durante su mandato, el republicano Donald Trump hizo entrar a tres jueces, de un total de nueve, lo que ancló firmemente a la institución en el conservadurismo. Su influencia se notó desde septiembre, con un fuerte giro a la derecha.
La Corte Suprema invalidó la vacunación obligatoria en las grandes empresas decretada por Biden y parece encaminada a reconsiderar a mediados de año, en coincidencia con la fecha de salida de Breyer, el derecho al aborto que rige en Estados Unidos desde 1973. Y también a ampliar el derecho a llevar armas.